La población de Timbio fue fundada por los Capitanes españoles Don Juan de Ampudia y Pedro de Añasco orden dada por Sebastián de Belalcázar,, el 1º. de Noviembre de 1535, día en el cual se conmemoraba la festividad universal y cristiana de TODOS LOS SANTOS y para esta celebración se ofició la Santa Misa e igualmente al día siguiente de la descomunal batalla de Mastales en el sitio de las Cruces. Esta versión es una verdad y por lo mismo incontrovertible porque la mayor parte de las fundaciones hechas por los españoles se limitaban al sostenimiento de una lucha cruenta y desigual que iniciaban en invasiones, depredaciones y saqueos despojando a los nativos de sus pocas pertenencias y si oponían resistencia los ejecutaban.
Es así como Timbio se convierte en el tercer municipio más antiguo de Colombia y el quinto en Suramérica
El vocablo TIMBIO está formado por el monosílabo TIM de origen Quechua, que significa unión o relación y por el bisílabo BIO de origen Pubenés, que significa rio o fuente, por lo tanto, Timbio: unión de dos rios (Chambio y Timbio). Ejemplos: “Chamba de rio” Chambio, “Rio Plano” Pambio, “Alabado sea Jesucristo” Mawempa walasa Jesùs se responde Mawempa Walasa. ¿Qué se te ofrece? Majima u-Jukuè. “Como te llamas?” Mawe yaa sekuè. El cacique Timbío cuya descendencia llegó hasta el año 1677, tomó su nombre del lugar donde vivió.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA “TIMBIO” EN LA MITOLOGIA
POR: Jorge Isaac Garzón S.
E el articulo XII de la divina comedia, de dante , que tarta del purgatorio, se lee: “…veía a Timbreo, a Palas y a Marte, armado aún y un de nudor de su padre, contemplando los esparcidos miembros de lo gigantes…” y en una nota explicativa de este pasaje se encuentra: TIMBREO, nombre dado a Apolo por su templo edificado en su honor en Timbría.”
La Real Academia en su diccionario de la lengua española X edición, dice: “TIMBREO, a (del latín thymbraeus) adj. Natural de Timbra.
Perteneciente a esa ciudad de la Tróade.”
En el diccionario eneido pedico larousse, se encuentra: TIMBREA, Llanutra de frigia donde fue vencido creso por Ciro en 548 a.c.
Cervantes en su famoso libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en el capitulo XLV, segunda parte, escribe: “¡oho, perpetuo descubridor de los antípodas, haclias del anunmado, ojo del ciclo, anuncio dado de las cantimploras! Timbìo aquí, Febo allí, tirador acá, envidier aculla, padre de la poesía, inventor de la música, tu que siempre sales y aunque pareces nunca te opones. A ti digo ¡oh sol! Con cenja aguda el hombre engendra al hombre…” (es de advertir que en algunas ediciones de el Quijote, el nombre “Timbìo” se lucela escrito con la letra “T” pospuesta a la “b” y antes de la letra “i”, leyéndose “timbrio”. No es, pues, un error idiomático, ni error de pie de imprenta por cuanto que se trata de un pasaje de la Biblia de la lengua castellana, escrita por tan castiga pluma).
Siguese entonces que “TIMBREO”, mencionado por dante en su divina comedia, y TIMBRIO o TIMBIO por don miguel de Cervantes Saavedra en su libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, es una deidad mitológica porque hace referencia directa al culto del sol.
Sus antiguos habitantes formaron parte de la confederación de los Pubenenses y al ser asediados por sus enemigos se creó una de las 4 fortalezas de Timbío llamada los Mastales en tierras de Pambío (vereda Las Cruces) . y fue allí donde tuvieron que enfrentarse con las tropas de Juan de Ampudia (El fundador) con los indígenas a ordenes del Cacique Calucé , y luego reforzado por tropas al mando del cacique Payán.
Los pueblos de la confederación indígena conservaban cierta autonomìa local, obedecìan al respectivo cacique elegido por ellos , tenìan su propia organización polìtica, social, econòmica y cultural; pero al penetrar los conquistadores por el sur del paìs a estas tierras, los aborígenes fueron invadidos, violentamente sometidos y exterminados en gran parte por la ambición destructora y sanguinaria de la Corona Española que se apoderò de estos territorios a la fuerza al mando del Capitàn español JUAN DE AMPUDIA.
Se presentò una gran resistencia indígena en territorio timbiano segùn relata el cronista español JUAN DE CASTELLANOS. “Del 23 al 30 de octubre de1 1.535 hubo a mano de los españoles una enorme carnicerìa en el sitio denominado “Las Cruces” en cuya descomunal batalla, 3.000 indìgenas dependientes de los caciques Calicanto , Sachacoco, Timbio, Pambìo, Talaga y Calucè; murieron porque no tenìan màs armas que piedras , flechas y macanas agudas y cortantes”.
A este enfrentamiento se le denominó BATALLA DE MASTALES porque se desarrollò en la fortaleza de Mastales, construida años atràs por el Cacique MASTALES en tierra de los Cambios con el propósito de defender la integridad territorial por la parte sur de la confederación de los Pubenenses. Dicha guarnición tenìa permanentemente mil quinientos (1.500) guerreros a òrdenes del cacique Calucè, màs adelante ante el eminente peligro de la invasión Española se le unen otros mil quinientos (1.500) guerreros indígenas a òrdenes del Cacique Calicanto. Las fuerzas unidas quedaron bajo el mando del Cacique Payàn (gran lider de la confederación Pubenense), muere en la batalla de Mastales, en donde luchò encarnizadamente junto a sus hombres contra los españoles en el sitio llamado hoy vereda Las Cruces 8 a 3 kms. De Timbio, via al sur)
Don Jaime Arroyo, siguiendo los relatos de Juan de Castellanos (cronista español) dedica màs lineas de su obra “Historia de la Gobernación de Popayán” (escrita a mitad del S.XIX), para describir lo siguiente sobre la batalla de Mastales:
“Pronto avistaron a lo que inferimos, en los tèrminos del actual distrito de Timbìo y no lejos del sitio en que hoy està el pueblo , hacia el centro de un terreno cubierto por bosques de guadúa (bambusa) un gran cercado , principal fortaleza de los pubenenses, formado por gruesos estacones al cual daban entrada dos angostos pasadizos por oriente y occidente y dentro de èl se alzaban algunas toscas barracas o ranchos.
Guarnecìan ese fuerte muchos guerreros armados con lanzas, dardos y macanas cuyo uniforme principal consistía en las varias extravagantes figuras de bija con que cubrian su desnuda piel y en coronas guarnecidas con vistosos penachos de matizadas plumas. Los que aparecieron como jefes, tenìan diademas, tipos y brazaletes de oro. Muchas mujeres acompañaban a los guerreros y les prestaban auxilio, conduciendo en costos grande acopio de dardos que repartian en el combate, segùn la necesidad.
Al acercarse los de Ampudia, salieron del reducto como 3.000 hombres armados, ordenados en hileras con la intención, segùn se inferìa en sus movimientos de ocupar cuanto antes una alta ladera donde podìan con ventaja resistir a los españoles e impedirles el paso. Mas Ampudia se adelantò con toda la rapidez posible, tomò posición de ese puesto ventajoso. No obstante los indígenas arremetieron con furia y rechazos al ímpetu de los caballos y al estampido de las armas de fuego se montaron con habilidad sobre su flanco, hasta poner entre ellos y sus enemigos un terreno cenagoso en donde la caballerìa no podìa obrar y por lo cual alcanzaban sus flechas a hacer tiro. Los españoles examinaron el pantano con diligencia y hallando paso practicable, desbarataron completamente a los salvajes que, aunque pelearon con denuedo, eran incapaces de resistir mucho tiempo al empuje de la batalla en lid muy desigual.
Centenares de hombres ofrendaron sus vidas, en especial las tribus del sur, en al sangrienta batalla de Mastales, incluyendo 72 españoles.
Estuvo a pùnto de morir Ampudia, en este combate si no hubiera intervenido en su lugar el Teniente Francisco de Aguilar y Florencio Serrano, batalla esta que durò 8 dias al cabo de los cuales vence la superioridad de las armas españolas frente al valor de los nativos.
Es digno de resaltar el valor del Cacique Talaga quien mas tarde volverìa a enfrenarse a los españoles en Guazabara (Tambo) y Mundacaro (cerca de la meseta de Popayán) y en Tierradentro.
Los vencedores recogen gran botin de oro, el capitàn resuelve dar un merecido descanso a sus tropas y esperar a su compañero Pedro de Añasco, quien se habia quedado en el Patìa, fuè pues en este descanso que aprovechó Ampudia para fundar a Timbio el dìa viernes 1º. De noviembre de 1535, erigiéndose otra colonia en nombre de España con la primera misa que celebró el Cura acompañante García Sánchez.
Nuestros aborígenes timbianos lucharon y resistieron contra el invasor español, sin abandonar su terruño hasta perecer en la contienda, lo cual muestra la fèrrea necesidad y el temple de sus almas por su tierra e idiosincrasia a pesar que otras tribus americanas a la vista de los caballos, los mastines y ante el estruendo de las armas de fuego claudicaron.
Hoy dia el nombre de mastales ha caido en el olvido como advertencia permanente de la ingratitud de los pueblos.
Ojalà esta gesta heroìca sirva de reflexión històrica para comprender mejor el pasado y el presente, en estos 511 años de la llegada de los europeos a tierras americanas y 471 años a territorio timbiano.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
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